Entrevista realizada por Raquel Alcolea Díaz para mujerhoy.com
Tu despensa de temporada dice mucho de ti.
Como aseguran los grandes chefs, los alimentos embellecen cuerpo y alma, sobre todo si los consumes en su época de máximo esplendor.
Con la ayuda de siete nutricionistas descubrimos las propiedades de 12 alimentos: calabaza, manzana, granada, setas, lombarda, alcachofa…
Nada como alimentarse de los productos de temporada. Lo dicen los grandes chefs que tan de moda están ahora, pero también los nutricionistas.
¿Por qué? «Nuestra alimentación es más sostenible, ayudamos a la economía local, ahorramos en la cesta de la compra y podemos preparar platos variados, sabrosos y equilibrados», explica la experta Ana Márquez.
Y también porque, tal como revelan en yocomobien.es los sabores, las texturas y los precios de los alimentos de temporada son óptimos.
Con la ayuda de Sagrario Jiménez, experta en nutrición y medicina estética conoceremos esos alimentos de temporada, también con Laura Ayuso, especialista en nutrición de Sport Zone, Francisco Pérez García, miembro de Saluspot y dietista de Fran Nutrición, Vanessa Buitrago de la Iglesia, de Medicadiet, Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud, Ana Márquez, experta nutricional de Doctoralia y el equipo nutricional de Yocomobien.es, reunimos las propiedades de los alimentos que. a su juicio (les pedimos que nos revelaran sus favoritos) no deben faltar en tu despensa.
Granada, la fruta del otoño y el invierno por excelencia.El interés por esta fruta otoñal es creciente gracias a sus efectos antioxidantes (que proceden de las antocianinas que le dan su color rojo rubí y de la vitamina C y su capacidad para proteger frente a algunos tipos de cáncer (próstata), según explican en Grupo NC Salud.
En Yocomobien.es destacan además sus propiedades diuréticas, que favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. «Esto se debe a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo», explican.
Es una fruta rica en taninos y por ello astringente, adecuada para procesos diarreicos, según revelan en Doctoralia, donde además señalan que, al ser rica en potasio, es aconsejable para aquellas personas con tensión alta o cifras bajas de potasio. Y es un alimento de temporada.
Con poco nivel calórico, esta fruta aporta, sin embargo, potasio, fósforo, magnesio y un alto contenido en vitamina C. Esto último ayudará, según argumentan en Sport Zone, a recuperarnos de los posibles catarros propios del otoño.
Para el experto de Saluspot, su bajo aporte de calorías, su capacidad antioxidante, su efecto diurético y sus beneficios para la salud cardiovascular la sitúan entre sus alimentos favoritos del otoño.
Nueces, nuestro aliado contra el colesterol.Es un fruto energético cuyo consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol malo, la hipertensión y los niveles de glucosa en sangre, todos ellos factores de riesgo de las enfermedades del corazón, según aseguran en Medicadiet.
Desde Saluspot recuerdan que es uno de los frutos secos que más ácidos grasos esenciales omega 3 contiene, como el ácido alfa-linoleico, cuyo efecto es beneficioso sobre los niveles de colesterol; además de que su aporte de vitaminas del Grupo B, lecitina y fósforo son beneficiosos para la función cerebral y la memoria.
Su capacidad para reducir los riesgos cardiovasculares relacionados con infartos de miocardio o anginas de pecho, así como sus cualidades para embellecer la piel son otras propiedades que destacan desde Sport Zone.
Además de tener vitaminas y minerales en abundancia (las nueces son ricas en calcio, fósforo y magnesio) aportan serotonina y tienen la proporción ideal de proteínas, grasas y fibra necesaria para atenuar la sensación de hambre.
Según explica Sagrario Jiménez quien aconseja, no obstante, comerlas con moderación (no más de cinco al día), comprarlas enteras sin pelar y consumirlas en cuanto se les quita la cáscara, evitarlas si están verdes porque son tóxicas y no conservarlas durante mucho tiempo porque desarrollan aflatoxinas de efecto cancerígeno.
Naranja, el antioxidante natural.Es una fruta con escaso valor calórico y un aporte interesante de fibra soluble (pectinas), cuyas principales propiedades se relacionan con la disminución del colesterol y la glucosa en sangre así como con el desarrollo de la microbiota, según revelan en Medicadiet.
En su composición también destaca su elevada cantidad de vitamina C, antioxidante natural que refuerza el sistema inmune. También en Saluspot destacan esta cualidad, pues esta fruta figura en la lista de aquellas que pueden proteger al organismo de las posibles enfermedades que se producen habitualmente en los meses de otoño.
A la hora de consumirlas, en Doctoralia recomiendan comer las naranjas enteras, pues el zumo es más rico en azúcares rápidos, lo que hará que tenga más calorías y muy poca fibra.
Y aún más, pues la experta revela que los últimos estudios demuestran que la vitamina C perdura una vez exprimida la naranja (si se conserva bien) por lo que no es necesario eso de beberse el zumo casi sin respirar por aquello de que «se van las vitaminas».
Calabaza, cuida nuestra salud.Baja en calorías y rica en fibra, tanto soluble como insoluble lo que, según la experta de Medicadiet, mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y colabora en la protección frente al cáncer de colon. Su contenido en potasio y escaso aporte de sodio hacen que su consumo sea beneficioso si existe hipertensión.
Rica en betacarotenos que en nuestro organismo se transforman en Vitamina A, cuida de la salud ocular y ayuda a la visión, según recuerdan en Doctoralia, donde también destacan su efecto saciante y el hecho de que sus mucílagos ayuden a proteger la mucosa del aparato gastrointestinal, más si hay gastritis, úlceras o malas digestiones.
En Yocomobien.es destacan su aporte de antioxidantes y el hecho de que también sea ideal contra la retención de líquidos.
Alcachofa, un diurético natural.Una joya nutricional, según la descripción de la experta de Grupo NC Salud, quien destaca de su composición tres tipos de sustancias: la inulina, los esteroles y la cinarina.
Así, la inulina es, según explica, una fibra dietética con efecto prebiótico que estimula el desarrollo de la flora intestinal.
Los esteroles trabajan reduciendo la absorción de colesterol intestinal, con lo que resulta beneficioso incorporarlas en las comidas con abundancia de alimentos con origen animal.
Y la cinarina estimula la secreción de bilis favoreciendo la digestión de las grasas y ejerciendo un efecto diurético.
Además de estas cualidades, que también recoge en su informe la experta Sagrario Jiménez acotando que la inulina contribuye a disminuir el índice glucémico de los alimentos (ayudando a controlar los picos de insulina y contribuyendo a la prevención de la diabetes y la obesidad), destaca además otra gran virtud de la alcachofa: su elevado contenido en ácidos (ascórbico, clorogénico y cafeico, principalmente), que estimulan la diuresis o eliminación de la orina, por lo que ayuda a mejorar la retención de líquidos.
Eso sí, explica que las alcachofas están contraindicadas en las madres lactantes y en las personas que tengan piedras o cálculos en la vesícula, ya que pueden desencadenar un cólico biliar.
Para los expertos de Yocomobien.es también es reseñable la capacidad de la alcachofa para convertirse en un excelente depurativo pues ayuda al organismo a expulsar las toxinas y las sustancias que no necesita.
Lombarda, aliado para combatir el sobrepeso.Con un alto contenido en fibra y un bajo aporte de calorías, es una opción ideal en las dietas para controlar el peso, pues los expertos de Saluspot destacan además su efecto saciante. Además, su alto contenido en antocianinas le proporciona un efecto antioxidante y beneficios para la salud ocular.
También destacan sus propiedades diuréticas debido a su riqueza en potasio, lo que la convierte en un alimento adecuado para evitar la retención de líquidos y eliminar toxinas. A la hora de consumirla, aconsejan un ligero proceso de blanqueo que consiste en hervirla durante cinco minutos con un chorro de limón.
En Grupo NC Salud destacan sus propiedades antioxidantes que reducen el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, así como su alto contenido en Vitamina C.
Brócoli, propiedades anticancerígenas.Es tico en vitamina A, betacarotenos, vicamina C, fósforo, potasio, calcio y hierro, según revela la experta de Sport Zone, quien además destaca su bajo contenido en calorías, así como su alto contenido en fibra, su capacidad para ayudar a aborber el hierro y sus propiedades anticancerígenas.
Precisamente esta última propiedad (gracia al sulforafano) es la más destacada para la experta de Doctoralia, quien además señala su capacidad antiinflamatoria. A la hora de prepararla, aconsejan cocinarla al vapor y dejarla ‘al dente’.
Espinacas, un energético natural.Tienen pocas calorías y son ricas en fibra y agua, además de ser una de las verduras más ricas en betacaroteno (provitamina A) y vitaminas del grupo B, C y E. Destaca así su ácido fólico, y minerales como el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio y el hierro, además de contar con la coenzima Q-10 que es capaz, entre otras cuestiones, de combatir el cansancio, según explican en Yocomobien.es.
La experta de Grupo NC Salud destaca que es un alimento cuyos nutrientes protegen frente a infecciones, previenen de la fatiga y el decaimiento, favorece el estado de ánimo y el cuidado de la piel y de otras mucosas.
Setas, evitan la retención de líquidos.Ricas en vitaminas minerales, son una excelente fuente de potasio lo que, según revela la experta en nutrición Sagrario Jiménez, hace que sean interesantes para potenciar la diuresis y evitar la retención de líquidos. Son ricas también en fósforo, esencial para el metabolismo de los huesos, aunque el mineral que más contienen es el selenio, un potente antioxidante que previene el envejecimiento celular producido por los radicales libres.
Su riqueza en cobre hace que ayuden a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, el cardiovascular y el nervioso. Eso sí, la experta aconseja no abusar de su consumo pues pueden resultar indigestas. Un alimento específico de temporada.
En Yocomobien.es destacan su riqueza en proteínas de alto valor biológico, así como su contenido en sales minerales, entre los que destacan el fósforo, el hierro y el potasio. También son una fuente excelente de oligoelementos, al destacar el cloro, el azufre, el boro, el manganeso y el xinc.
Contienen B2, B3 y D2. Aseguran además que favorece el sistema inmunológico y que sus componentes ayudan al buen mantenimiento de dientes, huesos y mucosas del cuerpo.
Moras negras, fortalecen nuestro sistema inmunológico.Ricas en minerales, vitaminas y antioxidantes. Según revela el dietista Francisco Pérez García su efecto antioxidante que protege al organismo del envejecimiento prematuro es posible gracias a la antocianina que además la da su color característico.
Tienen un efecto beneficioso sobre los niveles de colesterol HDL (bueno) y sus vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, lo que nos protege frente a las enfermedades características del otoño. Otra de sus cualidades es que protege los dientes y las encías evitando la proliferación de bacterias.
Manzana, una al día.Es rica en aminoácidos, minerales, antioxidantes y fibra. Ayuda a reducir el colesterol, a regular el ritmo intestinal, es depurativa y digestiva, según argumenta la experta Sagrario Jiménez. Es adecuada para tratar la acidez de estómago y prevenir y tratar las flatulencias. Su alta concentración en la fibra soluble pectina facilita la digestión y hace que sea una laxante suave en condiciones normales y un buen astringente en los casos de diarrea.
Es diurética, depurativa, favorece la eliminación de toxinas (por su contenido en cistina, arginina y ácido málico) y es adecuada en los casos de obesidad. Cruda, con piel y a mordiscos es la mejor manera de consumirla pues además de todo lo citado ayudará a mantener los dientes limpios y sanos.
Salmón, el rey azul.
Es un pescado graso que aporta las propiedades típicas de los pescados azules.
Su beneficio para la salud cardiovascular se debe a su contenido en ácidos grasos omega 3. Esta grasa insaturada ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (o malo) en sangre y a elevar los niveles de HDL (o colesterol bueno), donde además destacan su capacidad para reducir el riesgo de formación de trombos en el torrente sanguíneo y disminuir las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.
Artículos relacionados pincha aquí